Finanzas

Como ahorrar dinero en casa

Hoy vamos a hablar de como ahorrar dinero en casa sin necesidad de tanto esfuerzo. 


No llegar a fin de mes es un problema complejo, ya que se debe a una combinación de factores, como por ejemplo, el freno en la subida de los salarios en España, la inflación, el elevado precio de la vivienda y la comida, etc. Son los principales culpables. Además, se suman los gastos imprevistos como reparaciones o problemas de salud.


Ahorrar dinero día a día es posible si sabes hacerlo. Aunque ahorrar puede parecer aburrido, hay métodos que te permiten ahorrar según tu estilo de vida. Y no solo eso, sino que además, te ayudará a visualizar un futuro más feliz, a llegar a fin de mes y a aumentar tu bienestar general. 



Finanzas


Una de las claves para comenzar a ahorrar es entender y analizar los ingresos y gastos que tienes. Realiza un seguimiento detallado de cada euro que entra y sale del hogar, ya que la conciencia sobre en qué se gasta es fundamental para detectar en donde podemos mejorar. 


Ahorrar dinero en casa es una de las cosas que más preocupa a la mayoría. No sabes cómo, pero de repente miras tu cuenta y… ¿Adónde ha ido a parar el dinero? Estas preocupaciones alteran el estado de ánimo y te hacen vivir un estrés que influye negativamente en tu bienestar.


Por eso te daré unos consejos para reducir el gasto en tu economía familiar.


  •  Gasta menos en el supermercado. Siempre tienes que ir con una lista hecha. Si vas al supermercado sin lista acabarás comprando cosas innecesarias y gastando mucho más. Planifica tus comidas semanales.
  • Aprovecha las ofertas y descuentos que hay en el supermercado.  
  • Localiza la gasolinera más barata.
  • Utiliza apps de ahorro.
  • Reduce gastos en ocio, como por ejemplo, cancelar las suscripciones que no uses.
  • Aprovecha el Internet más barato. Ten en cuenta que aunque sea más barato no significa que sea malo.
  • Las tarjetas de crédito fuera.
  • Revisa tu armario, quiero decir que si quieres comprarte ropa hazlo porque de verdad lo necesitas y no por puro capricho y vende lo que no uses por Internet.
  • Busca cupones antes de comprar e imprímelo.
  • Ahorra en luz, gas y agua.
  • Elimina por completo las compras por impulso.
  • Ahorrar en la cocina, como por ejemplo, aprovechar el calor residual al cocinar.



Como ves estos son algunos consejos que tienes que implementar para poder ahorrar dinero en casa.

Muchas de las personas que están en la newsletter de vadegratis, están aprendiendo educación financiera, como gestionarse con su dinero y como no caer en las trampas del supermercado.






Si eres de las personas que a primeros de año tiene una lista de propósitos, he de decirte que todo no lo vas a cumplir. Si te soy honesta y sincera, la mitad de las personas en este mundo, lo abandonan. No sé como será tu caso, pero si te apuntas en enero a un gimnasio no te quites al mes siguiente. Hay que tener compromiso con uno mismo. Si te es caro no te apuntes y haz ejercicio de otra manera, hay miles de ejercicios. No busques lo fácil, haz ejercicio en casa, vete a correr por el parque, etc.


El ahorro es la clave para alcanzar tus metas. Tienes que encontrar el tiempo y la forma adecuada de ahorrar. 

Uno de los puntos claves para ahorrar más dinero en casa es no dejar las regletas encendidas, esa luz que dejas siempre encendida es mortal, sobre todo para tu economía. Una vez que has terminado de ver la tele o de estar en el ordenador, apágalo. 

Otro tema muy común es dejar el agua que corra, puede que no te des cuenta pero cuando te lavas las manos, los dientes o te duchas, no hay que dejar que el agua fluya. 


Hay miles formas de ahorrar en casa, pero hoy te diré un método que funciona de maravilla.


Si quieres saber más métodos, mantener unas finanzas sanas y administrar tu dinero de forma adecuada, apúntate a la newsletter de vadegratis. 






El método Kabeko es un método japonés, creado en 1904. Tiene más de un siglo y aún se sigue aplicando en todo el mundo. Fue una técnica ideada por Motoko Hani. Su objetivo era ahorrar dinero en casa mediante un riguroso control de los gastos. 


El Kabeko es un simple cuaderno de registro. Funciona de una manera muy sencilla. A comienzo de mes se anotan los ingresos y los gastos fijos. Esto es la cantidad de dinero que entra. Y la cantidad de dinero que sale. Al determinar esas cantidades se sabe cuánto se puede destinar a otros gastos, si es que se puede.

La idea es fijar una meta de ahorro. Esta se aplica a los gastos fijos, si lo hay. También, se debe pensar en qué se gastará ese ahorro. Esto es solo la primera parte del método.

La segunda parte consiste en anotar todos los gastos que se hagan. Uno a uno, cada vez que se realicen. Al final de cada semana se debe revisar el registro y evaluar en qué se fue el dinero. Esto da pistas acerca de la forma de gastar y permite encontrar las claves para ahorrar dinero en casa.


Recuerda, siempre antes de comprar: ¡¡infórmate, mira, compara, piénsalo bien y, sólo después, compra!! 

About Raquel Nogueras

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.